En casi todos los tiempos los artistas se han venido preguntando qué es lo que es el arte (y lo que no lo es). Si algunos no se lo preguntaron es igual porque nos han dejado muestras de la actividad artística y con ello las referencias de su idea sobre el mismo.
Ahora con la perspectiva que nos da el tiempo podemos valorar los criterios de su realización. A ello habría que sumar los datos objetivos sobre sucesos y hechos que han ido transformando a los pueblos, que a su vez han ido transformando los estados y que a su vez han ido transformando el pensamiento.
Por supuesto, no todos los artistas ( buenos o malos ) se hacen esta pregunta clave, ni siquiera en el inicio de cada obra y, sin embargo, el arte parece seguir surgiendo y resurgiendo a través de la historia.
Definir lo que es arte y lo que no, en el tiempo que nos ha tocado vivir, es más difícil aún, porque carecemos de perspectiva histórica, más aún en un mundo como el nuestro, con muchos mundos.
En otros tiempos los centros del mundo eran menos diversos y más concentrados. La capital del imperio romano era Roma y las provincias matizaban lo que generaba la metrópoli. En la actualidad Nueva York que pudiera considerarse la capital del mundo, tiene competidores en Paris, Berlín, Madrid, Melbourne, en lo que pudiéramos denominar el resto del mundo occidental, pero otros criterios artísticos de dentro y de fuera de occidente, se mantienen y recrean en este mundo diversificado, y empuja en múltiples direcciones.
A su vez, la ética y la estética luchan por dar contenido a una cultura en plena decadencia y a su vez en pleno resurgimiento, al menos en occidente.
Así que si queremos definir el arte en la actualidad debemos fijar una zona en el mapamundi, estudiar los valores de la sociedad que vive en esa zona y observar los resultados puestos en práctica por los artistas. Valores por ejemplo, como la libertad que propugnan las sociedades occidentales, valores que pueden provocar un debate artístico en la práctica. Muchos occidentales se echan las manos a la cabeza cuando observan determinadas obras de arte actuales.
¿Estamos preparados para asumir el concepto de libertad?
¿Cuáles son los límites del arte en un mundo "libre"?
Observemos, pues, lo que aportamos cada vez que trabajamos con los materiales para componer nuestras obras y cómo entendemos la libertad cuando algo nos choca. (continuará)
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